Ex oficial de inteligencia Israeli asegura que el coronavirus puede haberse originado en un laboratorio vinculado al programa de bioguerra de China
El coronavirus mortal transmitido por animales que se propaga a nivel mundial puede haberse originado en un laboratorio en la ciudad de Wuhan vinculado al programa encubierto de armas biológicas de China , dijo un analista israelí de guerra biológica.
La semana pasada, Radio Free Asia retransmitió un informe televisivo de 2015, que muestra el laboratorio de investigación de virus más avanzado de China conocido como el Instituto de Virología de Wuhan. El laboratorio es el único sitio declarado en China capaz de trabajar con virus mortales.
Dany Shoham, un ex oficial de inteligencia militar israelí que estudió la guerra biológica china, dijo que el instituto está vinculado al programa encubierto de armas biológicas de Beijing. "Ciertos laboratorios del instituto probablemente se han dedicado, en términos de investigación y desarrollo, a las [armas biológicas] chinas, al menos colateralmente, pero no como una instalación principal de la alineación china de BW", dijo Shoham a The Washington Times.
El trabajo sobre armas biológicas se realiza como parte de una doble investigación civil-militar y es "definitivamente encubierto", dijo en un correo electrónico.
El Sr. Shoham tiene un doctorado en microbiología médica. De 1970 a 1991, fue analista principal de la inteligencia militar israelí para la guerra biológica y química en el Medio Oriente y el mundo.
Tenía el rango de teniente coronel.
China ha negado tener armas biológicas ofensivas, pero un informe del Departamento de Estado el año pasado reveló sospechas de trabajo encubierto de guerra biológica. Las autoridades chinas dijeron que no conocen el origen del coronavirus, que ha matado al menos a 170 e infectado a miles.
Gao Fu, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo a los medios controlados por el estado que las señales iniciales indicaban que el virus se originó en animales salvajes vendidos en un mercado de mariscos en Wuhan.
Un signo ominoso, dijo un funcionario estadounidense, es que los rumores falsos que circulan en el Internet chino afirman que el virus es parte de una conspiración estadounidense para difundir armas biológicas.
Eso podría indicar que China está preparando medios de propaganda para contrarrestar cualquier acusación de que el nuevo coronavirus escapó de uno de los laboratorios de investigación civil o de defensa de Wuhan.
La Organización Mundial de la Salud está llamando al nuevo patógeno coronavirus 2019-nCoV. En una reunión el jueves en Ginebra, la organización no llegó a declarar una emergencia de salud pública de interés internacional. China ha desplegado fuerzas militares en Wuhan para detener todos los viajes fuera de la ciudad de 11 millones de personas en un esfuerzo por contener el brote del virus, que causa síntomas de neumonía.
El instituto Wuhan ha estudiado los coronavirus, incluida la cepa que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el virus de la gripe H5N1, la encefalitis japonesa y el dengue. Los investigadores del instituto también han estudiado el germen que causa el ántrax, un agente biológico que alguna vez se desarrolló en Rusia.
"Los coronavirus [particularmente el SARS] han sido estudiados en el instituto y probablemente se encuentran en él", dijo Shoham . "El SARS está incluido en el programa de Armas Biológicas chino, en general, y se trata en varias instalaciones pertinentes".
No se sabe si los coronavirus del instituto están específicamente incluidos en el programa de armas biológicas de China , pero es posible, dijo.
Cuando se le preguntó si el nuevo coronavirus se había filtrado, el Sr. Shoham dijo: "En principio, la infiltración externa del virus podría tener lugar como una fuga o como una infección inadvertida en el interior de una persona que normalmente salió de la instalación en cuestión.
Este podría haber sido el caso con el Instituto de Virología de Wuhan, pero hasta ahora no hay evidencia o indicación de tal incidente ". Después de que los investigadores secuencien el genoma del nuevo coronavirus, podrían determinar o sugerir su origen o fuente.
El ex médico de inteligencia militar israelí también dijo que surgieron sospechas sobre el Instituto de Virología de Wuhan cuando un grupo de virólogos chinos que trabajaban en Canadá envió incorrectamente a China muestras de lo que describió como algunos de los virus más mortales en la tierra, incluido el virus del Ébola.
En un artículo de julio en la revista Institute for Defense Studies and Analyzes, el Sr. Shoham dijo que el instituto Wuhan era uno de los cuatro laboratorios chinos dedicados al desarrollo de armas biológicas.
Fuente
Comentarios