Navegador Cryptotab

Vapear es vida: El increíble poder antibacteriano, antifúngico y antiviral del propilenglicol.


El vapor de Propilenglicol (PG, componente fundamental de los líquidos para cigarrillos electrónicos), es muy efectivo para la desinfección porque penetra los gérmenes suspendidos en las partículas de saliva, alterando su contenido de enzimas. 

Según un análisis realizado en los primeros 8 mil casos de coronavirus Covid-19, habría un vínculo entre el desarrollo del coronavirus chino y el tabaquismo. 

Según una encuesta de los primeros 8,000 casos de coronavirus realizada por investigadores en China y Estados Unidos, los hombres tienen más probabilidades de tener síntomas más graves, como neumonía, y es más probable que mueran. 

Una razón podría ser que los hombres chinos fuman mucho y, por lo tanto, los investigadores habrían deducido que puede haber un vínculo entre el vicio y el desarrollo de la enfermedad. 

La razón por la cual los hombres serían más sensibles a la enfermedad no está del todo clara, pero confirmaría lo que ya sucedió y ocurrió en dos brotes previos de coronavirus: el síndrome respiratorio del Medio Oriente (Mers) y el síndrome respiratorio agudo severo (Sars).

Según el Dr. Sanjay Agrawal (Royal College of Physicians), los fumadores tienen el doble de probabilidades de contraer la nueva forma de neumonía que los no fumadores. "También tienen más probabilidades de contraer infecciones, la razón es que fumar afecta las defensas, por lo que es más sensible a las infecciones virales y bacterianas". 

Según el fallecido profesor Molimard, noble padre de la toxicología internacional, el vapor derivado del propilenglicol también emitido por los cigarrillos electrónicos mantendría alejados a los virus y las bacterias, especialmente gracias al aumento de la temperatura del aire inhalado que inhibe su desarrollo. 

El propilenglicol (PG), tiene una interesante aplicación epidemiológica. En circunstancias de guerra por ejemplo, es esencial contar con una herramienta para prevenir epidemias entre los soldados, protegerlos de las infecciones que se transmiten por aire al cuartel, pero también de posibles ataques con armas bacteriológicas. Para este propósito, se decidió explotar las fuertes propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales del propilenglicol, inhalado por aerosol. 

El vapor PG es particularmente efectivo para desinfectar el aire, ya que penetra los gérmenes suspendidos en las partículas de saliva llamadas "gotitas de Flügge", alterando su contenido enzimático. Este efecto se ha demostrado experimentalmente en ambientes cerrados y ha dado un alto grado de efectividad.

"En las condiciones experimentales adoptadas, diferentes tipos de bacterias (como neumococos, estreptococos hemolíticos, estafilococos, Haemophilus influenzae, etc.), así como el virus de la gripe, cuando se pulverizan en ambientes que contienen vapores PG, se matan tan rápidamente, que no se pueden detectar microorganismos ni virus en la sala donde se realiza el experimento". 

Dos cultivos bacterianos, suspendidos en un caldo líquido, se pulverizaron dentro de una sala experimental de 1 m² por 2,5 m de altura. Los vapores PG se obtuvieron calentando entre 70 y 80 ° C, usando una resistencia muy similar a la de los cigarrillos electrónicos. De esta manera, los ratones estaban protegidos contra las infecciones neumocócicas.

Con concentraciones de vapor de 1 g por 2/4 m3 de aire, se observa una esterilización rápida y completa. Concentraciones muy bajas de PG, iguales a 1 g por 50 m3, son suficientes para matar neumococos y Haemophilus influenzae. La presión del vapor de glicerol es 100 veces más débil que la del propilenglicol. Su inhalación de aerosol logra solo un leve efecto antiséptico. La acción antifúngica de la PG también se ha demostrado ampliamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sida si se cura: Entrevista al Dr. Jaime Fiol

LUNA Y MARTE: Misterios al descubierto.