Navegador Cryptotab

Coronavirus mata a 65 millones de personas según simulación.

Un coronavirus.
Eric Toner, científico del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, no se extrañó cuando la noticia de un misterioso brote de coronavirus en Wuhan, China, salió a la luz a principios de enero.
Tres meses antes, Toner había realizado una simulación de una pandemia global con un coronavirus.

Los coronavirus suelen afectar a las vías respiratorias y pueden desencadenar enfermedades como la neumonía o el resfriado común. Una versión letal de un coronavirus fue la responsable del brote del síndrome respiratorio agudo severo en China, conocido como SARS, que afectó a unas 8.000 personas y se cobró 774 vidas a principios de la década de 2000.

"He pensado durante mucho tiempo que el virus más probable que podría provocar una nueva pandemia sería un coronavirus", explica Toner. El brote de Wuhan no se considera (todavía) una pandemia, pero se han registrado casos del virus en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Vietnam, Singapur y Arabia Saudí. Estados Unidos anunció este martes su primer caso: un hombre de unos 30 años residente en el norte de Seatlle que había visitado China recientemente.

Por el momento el virus ha matado a 132 personas e infectado a más de 6172 (hasta la fecha de 29-01-2020). "Todavía no sabemos cómo de contagioso es. Sabemos que se transmite de persona a persona, pero no sabemos hasta qué punto", explica Toner. "Una primera impresión inicial es que es relativamente más leve que el SARS, lo que resulta tranquilizador. Por otro lado podría ser más fácil de transmitir que el SARS, al menos en el ámbito más cercano".

La simulación de Toner de una hipotética pandemia mortífera a causa de un coronavirus sugería que después de 6 meses casi todos los países del mundo habrían registrado casos. En unos 18 meses, podrían morir alrededor de 65 millones de personas.

Toner ideó en su simulación un virus ficticio denominado CAPS. El análisis, parte de una colaboración con el Foro Económico Mundial y con la Fundación Bill y Melinda Gates, examinó que podría ocurrir si una pandemia se originaba en una granja de cerdos en Brasil. El virus de Wuhan se ha originado en un mercado de mariscos en el que se vendían animales vivos.

El virus de la simulación de Toner era resistente a cualquier vacuna moderna. Era incluso más mortífero que el SARS, pero tan fácil de contraer como la gripe.

El simulacro del brote comenzó desde una escala muy pequeña: los granjeros comenzaron a tener síntomas parecidos a los de una gripe o una neumonía. A partir de ahí el virus se fue propagando a barrios colindantes, con una alta densidad de población y con un marcado nivel de pobreza.

Se cancelaron los vuelos y las reservas de viajes se redujeron en un 45%. El simulacro de Toner era tan realista que también incluyó la difusión de información falsa a través de las redes sociales. 

Después de 6 meses el virus se había propagado por todo el mundo. Un año después, ya había matado a 65 millones de personas.

La gran pandemia de gripe española de 1918, considerada la más devastadora de la historia humana, mató a unas 50 millones de personas.

La simulación de la pandemia de Toner también hablaba del desencadenamiento de una crisis financiera global: las Bolsas caerían entre un 20% y un 40% y el PIB mundial se desplomaría en un 11%.

"El punto que intentamos aportar en nuestro simulacro es que no se trata solo de las consecuencias médicas", explica Toner. "Hay que valorar las consecuencias en la economía y en la sociedad".

El científico añade que el coronavirus de Wuhan también podría tener efectos económicos significativos si el número total de muertes se cuenta por miles.

Este martes la Bolsa de Hong Kong se desplomó un 2,8%. Esa caída fue impulsada por los sectores turísticos y de transportes, incluyendo aerolíneas, agencias de viajes, hoteles, restaurantes y parques de atracciones.

Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sida si se cura: Entrevista al Dr. Jaime Fiol

LUNA Y MARTE: Misterios al descubierto.

Vapear es vida: El increíble poder antibacteriano, antifúngico y antiviral del propilenglicol.