Navegador Cryptotab

Actualidad | ¿Una cura para el ébola? Dos nuevos tratamientos demuestran ser altamente efectivos en el Congo.


Dos tratamientos experimentales están funcionando tan bien contra el virus Ébola, que ahora se ofrecerán a todos los pacientes de la República Democrática del Congo, anunciaron científicos el lunes. 

Los tratamientos basados ​​en anticuerpos son bastante poderosos: "Ahora podemos decir que el 90 por ciento puede salir del tratamiento curado", dijo un científico, que aumentan las esperanzas de que la epidemia que ha destrozado el este del Congo pueda detenerse pronto. 

Ofrecer a los pacientes una cura real "puede contribuir a que se sientan más cómodos al buscar atención temprana", dijo el Dr. Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que se unió a la Organización Mundial de la Salud y al gobierno congoleño para hacer el anuncio. Esa perspectiva debería disminuir en gran medida el aura de terror que rodea al Ébola, un virus que causa fiebre hemorrágica cuya reputación ha sido moldeada por su letalidad y su incurabilidad. 

Desde su descubrimiento hace 40 años, el virus ha perseguido a África. Hasta ahora, muchos creían que cualquiera que contrajera el Ébola estaba condenado a morir solo entre extraños con trajes espaciales y a ser enterrado sin ceremonia en una bolsa para cadáveres empapada con cloro. 

El miedo al virus y la desconfianza de los trabajadores de la salud han sido los principales obstáculos para combatir la propagación del ébola en el este del Congo, donde las familias aterrorizadas a menudo esconden a sus enfermos e incluso atacan a los equipos de salud. 

Si se corre la voz de que existe una cura, las personas pueden comenzar a pedir ayuda temprana antes del progreso de la enfermedad, lo que sería crucial para salvar más vidas y prevenir una mayor propagación. "Cuanto más podamos aprender sobre estos dos tratamientos, más nos acercaremos a convertir el Ébola de una enfermedad aterradora a una que se pueda prevenir y tratar", dijo el Dr. Jeremy Farrar, director de Wellcome Trust y copresidente de el Comité de la OMS que evalúa la terapéutica del ébola. 

La epidemia, que se declaró como prioridad de emergencia de salud pública el mes pasado, ahora ha infectado a unos 2.800 pacientes conocidos , matando a más de 1.800 de ellos, según la OMS. Los nuevos tratamientos experimentales, conocidos como REGN-EB3 y mAb-114, son cócteles de anticuerpos monoclonales que se infunden por vía intravenosa en la sangre. Los anticuerpos son proteínas en forma de Y normalmente producidas por el sistema inmune que se agrupan en las capas externas de las partículas virales, evitando que entren en las células. 

Los dos nuevos tratamientos son versiones sintéticas cultivadas en condiciones de laboratorio. Las dos nuevas terapias se encontraban entre las cuatro que se probaron en un ensayo que ha reclutado a casi 700 pacientes desde noviembre. Las dos trabajaron tan bien que en una reunión del comité celebrada el día viernes para analizar los resultados preliminares en los primeros 499 pacientes, inmediatamente recomendaron que se detuvieran los otros dos tratamientos, ZMapp y remdesivir. Todos los pacientes recibirán REGN-EB3 o mAb-114 inmediatamente. 

Entre los pacientes que fueron llevados a centros de tratamiento con bajas cargas virales, lo que sugiere que habían sido infectados solo unos días antes, solo el 6 por ciento de los que recibieron REGN-EB3 murieron, y solo el 11 por ciento de los que recibieron mAb-114 murieron, dijo el Dr. Fauci. Por el contrario, el 33 por ciento de los que recibieron remdesivir, un medicamento antiviral, murieron, al igual que el 24 por ciento de los que recibieron ZMapp, un cóctel de anticuerpos monoclonales más antiguo que se probó brevemente durante el brote de ébola en África occidental en 2014. 

Se cree que la tasa de mortalidad entre los pacientes no tratados y no vacunados en este brote es superior al 70 por ciento, dijo el Dr. Michael J. Ryan, director de respuesta de emergencia de la OMS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sida si se cura: Entrevista al Dr. Jaime Fiol

Documental: Coca-Cola y un mundo lleno de basura.