Farmacéutica Pfizer acusada de financiar campañas contra el cigarrillo electrónico
El gigante farmacéutico Pfizer ha realizado donaciones millonarias para apoyar en Alemania campañas contra el cigarrillo electrónico. Según publica el diario Der Spiegel la compañía, que cuenta con un mercado muy importante de productos sustitutivos de la nicotina, habría financiado, por ejemplo, las campañas de la Alianza para la Acción Alemana contra el Tabaco (ABNR).
Ya en 2016, algunos medios alemanes descubrieron los vínculos entre el Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ) y el Grupo de Acción Científica sobre el abandono del hábito de fumar (WAT) con la industria farmacéutica, estableciendo en ese momento vínculos con Novartis, GlaxoSmithKline y Johnson & Johnson.
De acuerdo siempre con la información de Der Spiegel no se trata sin embargo solo de que la ABNR haya recibido importantes donaciones de Pfizer, sino que además un representante permanente de la compañía farmacéutica ha formado parte del comité directivo de la ABNR, participando directamente en iniciativas legislativas.
La ABNR admite haber recibido donaciones de la industria farmacéutica desde 2009 pero, según la prensa alemana, lo habría hecho a cambio de transmitir
información falsa sobre el cigarrillo electrónico, sin tener en cuenta las evidencias científicas sobre la reducción de la nocividad del mismo.
Estas prácticas demostrarían el temor de la industria farmacéutica de ver que su participación en el mercado caiga frente a la efectividad del cigarrillo electrónico como un método para dejar de fumar, especialmente desde que un reciente estudio realizado por varias universidades en Inglaterra y los Estados Unidos ha avalado que se trata de un método para dejar de fumar dos veces más eficaz que los medios que ofrece la industria farmacéutica.
Pfizer vende el medicamento más usado contra la adicción al tabaco, Champix, que contiene el principio activo vareniclina.
Como podemos ver el empresariado farmacéutico quiere hundir a toda costa el negocio del vapeo, ya que este funciona mejor que cualquier otro método para dejar el cigarrillo.
Hace poco la prensa internacional nos informaba sobre la primera muerte por vapeo, que engañosamente fue maquillada para hacernos pensar que el uso del los cigarrillos electrónicos es toxico; lo que se nos oculto fue que el joven que perdió la vida lo hizo por vapear un liquido hecho artesanalmente por el mismo, al cual le agrego aceite de cannabis, el cual al ser sobre calentado se volvio toxico.
Comentarios