Navegador Cryptotab

Cuando el planeta se defiende. El sindrome Alfa-Gal.


Aunque parezca alguna clase de broma irónica o cruel, hace relativamente poco tiempo se ha dado a conocer un nuevo tipo de alergia, nada mas y nada menos que a las carnes rojas, cuyo negocio como bien sabemos es una de las principales causas de deforestación y perdida de fauna silvestre a nivel global. 

El síndrome de alfa-gal es un tipo de alergia a la carne roja, que se ha identificado recientemente en los Estados Unidos. El trastorno suele comenzar con la mordida de la garrapata "estrella solitaria" que transmite en el cuerpo una molécula de azúcar llamada alfa-gal. En algunas personas, esto desencadena una reacción en el sistema inmunitario que posteriormente produce reacciones alérgicas leves a graves cuando consumen carne roja. 

La garrapata estrella solitaria se encuentra, predominantemente, en el sureste de los Estados Unidos, y la mayoría de los casos del síndrome de alfa-gal ocurre en esta región. Sin embargo, el trastorno parece expandirse hacia el norte y el oeste, dado que el venado que trasporta la garrapata estrella solitaria transita por estas zonas de los Estados Unidos. 

El síndrome de alfa-gal también se ha diagnosticado en Europa, Australia y Asia, donde otros tipos de garrapatas transportan las moléculas alfa-gal. Los investigadores ahora consideran que aquellas personas que tienen reacciones anafilácticas frecuentes y sin explicación, y que se realizaron pruebas para detectar otras alergias a los alimentos que dieron negativo, pueden verse afectadas por el síndrome de alfa-gal. 

No existe otro tratamiento más que evitar la carne roja. Los signos y síntomas de una reacción alérgica a alfa-gal suelen ser tardíos en comparación con otras alergias alimentarias. La mayoría de las reacciones a los alérgenos alimentarios comunes (por ejemplo, maní o mariscos) suelen producirse minutos después de la exposición. En el caso del síndrome de alfa-gal, los signos y síntomas no aparecen hasta pasadas tres a seis horas desde el consumo de carnes rojas. 

Entre los signos y síntomas del síndrome de alfa-gal se incluyen los siguientes: 
  • Ronchas y picazón en la piel, o piel descamada (eccema) 
  • Hinchazón en los labios, rostro, lengua y garganta, u otras partes del cuerpo 
  • Sibilancia o dificultad para respirar 
  • Secreciones nasales líquidas 
  • Dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos 
  • Estornudos Dolores de cabeza 
  • Anafilaxia, una reacción alérgica grave y potencialmente mortal que impide la respiración 
Los médicos creen que el retraso entre el consumo de carnes rojas y el desarrollo de la reacción alérgica es uno de los motivos por los cuales esta enfermedad se ha pasado por alto hasta hace poco: La conexión posible entre comer un bistec para la cena y la aparición de ronchas en medio de la noche no es nada obvia. 

Como pueden ver, todo parece indicar que nuestro planeta está tomando cartas en el asunto y nos esta empezando a golpear de manera inteligente, obligándonos a cambiar nuestra forma de alimentación, llevándonos a la fuerza a dejar el consumo de carnes rojas, parece una ironía  o el guion de una película de Stephen King pero está realmente pasando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sida si se cura: Entrevista al Dr. Jaime Fiol

LUNA Y MARTE: Misterios al descubierto.

Vapear es vida: El increíble poder antibacteriano, antifúngico y antiviral del propilenglicol.