Científico cree haber creado el "Elixir de la vida", extendiendo la vida humana de 30 a 50 años.
No hay una edad fija para la muerte y nadie sabe qué sucederá. Obviamente, hay una esperanza de vida promedio en los países, pero hay demasiadas variables para predecir con precisión cuánto tiempo vivirá alguien. Entonces, ¿qué pasa si hubiera una manera de agregar 30-50 años además de la vida de alguien?
Juan Carlos Izpisúa Belmonte, un español que trabaja en el Laboratorio de Expresión Génica en el Instituto Salk de Estudios Biológicos de San Diego, cree que tiene un método para revertir efectivamente los efectos del envejecimiento. Esta nueva idea prometedora incluso se ha probado en ratones y funciona, hasta cierto punto.
Un pequeño ratón, lisiado, con órganos defectuosos, enfermo, a solo unos días de la muerte fue milagrosamente recuperado con este tratamiento. Animado y activo, este ratón fue completamente rejuvenecido. Tampoco era solo estética, dentro del ratón, todos sus órganos y todas sus células también eran jóvenes. Esto se llama reprogramación epigenética.
Izpisúa Belmonte cree que la reprogramación epigenética puede ser un "elixir de la vida" que extenderá significativamente la vida humana. La esperanza de vida ha aumentado más del doble en el mundo desarrollado en los últimos dos siglos. Gracias a las vacunas infantiles, cinturones de seguridad, etc., más personas que nunca llegan a la vejez natural.
Pero hay un límite en cuanto a la vida de alguien, lo que Izpisúa Belmonte dice es porque nuestros cuerpos se desgastan debido a la inevitable descomposición y deterioro. "Envejecer", escribe, "no es más que aberraciones moleculares que ocurren a nivel celular". Es una guerra contra la entropía que ningún individuo ha ganado jamás.
Pero cada generación ofrece nuevas posibilidades, ya que el epigenoma se restablece durante la reproducción cuando se forma un nuevo embrión. La clonación también aprovecha la reprogramación: un ternero clonado de un toro adulto contiene el mismo ADN que el padre, pero totalmente renovado. En ambos casos, la descendencia nace sin las "aberraciones" acumuladas a las que se refiere Izpisúa Belmonte.
Lo que propone Izpisúa Belmonte es ir un paso mas allá, y revertir las aberraciones relacionadas con el envejecimiento sin tener que crear un nuevo individuo. Entre estos están los cambios en nuestras marcas epigenéticas: grupos químicos llamados histonas y marcas de metilación, que envuelven el ADN de una célula y funcionan como interruptores de activación / desactivación de genes. La acumulación de estos cambios hace que las células funcionen de manera menos eficiente a medida que envejecemos, y algunos científicos, incluido Izpisúa Belmonte, piensan que podrían ser parte de por qué envejecemos en primer lugar. Si es así, revertir estos cambios epigenéticos a través de la reprogramación puede permitirnos revertir el envejecimiento mismo.
Izpisúa Belmonte advierte que los ajustes epigenéticos no "te harán vivir para siempre", pero podrían retrasar tu fecha de vencimiento. Como él lo ve, no hay razón para pensar que no podemos extender la vida humana por otros 30 a 50 años, al menos. "Creo que el niño que vivirá hasta los 130 años ya está entre nosotros", dice Izpisúa Belmonte. “Él ya ha nacido. Estoy convencido."
Comentarios