Navegador Cryptotab

Actualidad | Calentamiento global del planeta es el mayor de los últimos 2.000 años

El calentamiento global de las últimas décadas no tiene paralelo con eventos de cambios climáticos anteriores como la llamada "Pequeña Edad del Hielo", según tres nuevos estudios.

Los investigadores analizaron evidencia de períodos destacados en la historia climática de la Tierra en los últimos 2.000 años.

Uno de ellos es el "Período Romano Caliente", en el que se registraron temperaturas inusualmente altas en Europa entre los años 250 y 400.

Otro ejemplo es la "Pequeña Edad del Hielo" en la que la temperatura descendió durante siglos luego del año 1.300.

Estos eventos son considerados por quienes niegan el cambio climático antropogénico (causado por la acción humana). Su argumento es que el planeta se calentó y enfrió en diferentes períodos, y por lo tanto el calentamiento a partir de la Revolución Industrial es otra variación natural que no debe ser motivo de alarma.

Para muchos científicos, los nuevos estudios echan por tierra ese razonamiento.
Los científicos reconstruyeron las condiciones climáticas que existieron en los últimos 2.000 años a partir de registros de cambios de temperatura en anillos de árboles, corales y sedimentos de lagos.

Gráfico de variaciones de temperatura en los últimos 2000 años
Los investigadores concluyeron que ninguno de estos cambios climáticos ocurrió a una escala realmente global.
La Pequeña Edad del Hielo, por ejemplo, tuvo su período de mayor intensidad en el Océano Pacífico en siglo XV y en Europa en el siglo XVII.
En general, ninguno de los cambios anteriores al actual pudo detectarse en más de la mitad de la Tierra en un período determinado.
Durante el "Período Caliente Medieval", entre los años 950 y 1250, la temperatura aumentó en solo el 40% del planeta.
El calentamiento global actual, en cambio, impacta la mayoría de las regiones del planeta.
"Constatamos que el período más caliente en los últimos dos milenios ocurrió durante el siglo XX en más del 98% del planeta", afirma uno de los estudios.
"Este hecho aporta evidencia robusta de que el calentamiento global antropogénico (inducido por la acción humana) no solo no tiene paralelo en términos de temperaturas absolutas sino que no tiene precedentes en términos de consistencia espacial en los últimos 2.000 años".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sida si se cura: Entrevista al Dr. Jaime Fiol

Documental: Coca-Cola y un mundo lleno de basura.