Navegador Cryptotab

Documental | Tormenta Solar: Cuando se el sol se agita

Igual que el Planeta Tierra (el Ser planetario), la Estrella sol (el Ser estelar) tiene su "atmósfera" externa, aunque no de aire (atmos, con nitrógeno y oxígeno). Es su corona, y está tejida por potentes campos magnéticos que se abren y se cierran, de modo que de la corona solar pueden escapar burbujas, lenguas de gas o llamaradas que las personas astrofísicas denominan "Eyecciones de Masa Coronal" (EMC). Se les puede llamar también explosiones o erupciones. Vienen a ser los estornudos de la estrella. Están íntimamente ligadas a las llamadas "manchas" solares que vienen a ser sus lunares en su Piel y dan lugar a "pequeñas" tormentas solares, sus estornudos. Tales lunares y tales tormentas suelen ser más grandes que el "enorme" planeta Tierra.
También la piel de nuestro cuerpo tiene lunares y "manchas" de nacimiento aunque los de la estrella son dinámicos, impredecibles y transitorios, y también nosotros estornudamos o tosemos y nuestros estornudos son explosiones espasmódicas y violentas que expulsan restos a cierta distancia. A veces estornudamos espontáneamente y otras debido a que sentimos frío paradójicamente porque ha aumentado nuestra temperatura corporal. ¿Acaso ese horno infernal y fragua de vital polvo de estrella también se enfría y resfría? De hecho, esos puntos oscuros que son las manchas suelen ser unos 1.500 grados "más frías"... o menos supercalientes que la temperatura normal de la superficie.

A simple vista no podemos ver esas manchas, erupciones y olas solares directamente desde La Tierra, a no ser que sean excepcionalmente grandes y sobre la región en la que estamos haya nubes neblinosas que puedan atenuar el resplandor del Sol y con una buena vista (o con prismáticos) podamos distinguirlas. Y por supuesto son visibles con telescopio, como el que se construyó Galileo Galilei en los tiempos modernos de hace 400 años, y gracias a las manchas detectó la rotación del Sol. Y siguiendo en los tiempos modernos (de los inventos) indirectamente podemos verlas en la pantalla de un ordenador gracias a la tecnología InterNet y al sitio web del SOHO (NASA & ESA) en el que se almacenan las imágenes enviadas por un artificial observador solar, la sonda SOHO (SOlar and Heliospheric Observatory) fabricada por la Agencia Espacial Europea (AEE o ESA) y la National Aeronautics and Space Administration de Estados Unidos (la popularmente llamada "NASA") y enviada en 1996 para observar y estudiar a la estrella. Se pueden obtener imágenes de la actividad del sol desde el año 1997.

La sonda SOHO fue lanzada el 2 de diciembre de 1995 desde la base aérea de Cabo Cañaveral. Fue situada a 1,5 millones de kms de la Tierra (cuatro veces la distancia a la órbita de la Luna, centésima parte del radio de la órbita de la Tierra), alineada con el Sol, en el punto donde la gravedad de la Tierra y el Sol se neutralizan, el llamado Punto Lagrange o L1 descubierto por el físico matemático italiano Lagrange. El 2 de marzo se cumplen 6.666 días (18,25 años) de misión de la sonda, y el 2 de diciembre se cumplen 19 años, cuando la Luna estará en la misma fase y en el mismo punto de su órbita en que estaba cuando la SOHO fue lanzada. 

El aspecto del Sol puede llegar a parecer convulsionado y terrible, propio de un enormemente diminuto infierno flotante en el cielo (espacial).


Comentarios

Entradas populares de este blog

El sida si se cura: Entrevista al Dr. Jaime Fiol

Vapear es vida: El increíble poder antibacteriano, antifúngico y antiviral del propilenglicol.

LUNA Y MARTE: Misterios al descubierto.